El pasado 27 de octubre se realizó la mesa redonda con mujeres emprendedoras en la cual participaron 3 mujeres emprendedoras de Euskadi y Aragón. El evento tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo entre mujeres emprendedoras con el fin de brindarles la oportunidad de aclarar dudas, expresar sus miedos, ambiciones y sueños en un clima de confianza y conversar sobre barreras y obstáculos enfrentados por mujeres emprendedoras.
Este evento contó con la participación de Patricia Heredia, Mamen Urain y Monica Calvo quienes compartieron su historia con las participantes y las motivó a seguir adelante con sus ideas de negocio.
Finalmente, como resultado del evento, las mujeres emprendedoras resaltaron la importancia de tener una red de soporte para iniciar y liderar un emprendimiento, por lo que decidieron formar parte de WomanSarea para apoyarse las unas a las otras y potencialmente, crear alianzas para fortalecer sus negocios.
Patricia Heredia
Desde pequeña tenía gran curiosidad por cómo estaba hecho todo lo que caía en mis manos y tenía claro que quería ser inventora. Como “ser inventora” no se podía estudiar, elegí ser Ingeniera de Telecomunicaciones y durante más de 10 años, trabajé diseñando y programando sistemas electrónicos para proyectos de audio digital en redes embarcadas. Recuerdo que durante mi infancia no veía a otras niñas que se apasionasen por algo así, que no hubo muchas chicas en mi carrera y que, tampoco tuve muchas compañeras en mi trabajo.
Ahora intento cambiar las cosas desde abajo, he montado MiniVinci, un centro en el que inspiro a las niñas y niños para que se acerquen a la tecnología, enseñándoles electrónica, robótica, programación, diseño… apoyándoles y animándoles a que se metan en el mundo tecnológico.
Mamen Urain
Esta donostiarra autodidacta se recuerda desde siempre dibujándolo todo. Su curiosidad por el diseño y el arte le llevan a graduarse en Interiorismo y a hacer incursiones en la moda y el cómic a la vez que lo simultánea con sus primeras exposiciones en San Sebastián. En los noventa se traslada a Barcelona donde crea una marca de corbatas pintadas a mano al tiempo que recibe encargos particulares. Tras unos años dedicados a la decoración y el diseño, en 2012 decide volver a su ciudad natal donde retoma con fuerza esta vocación de dibujante, queriendo hacer de ella su modo de vida. Su nombre como ilustradora es MC y su nuevo proyecto es Mamenina Blue en el que a través de sus viñetas refleja la cruda realidad cotidiana.
Monica Calvo
Ingeniera de profesión, viajera de afición. Decidió estudiar ingeniería para la creación de robots aunque su carrera profesional le llevo a la gestión de proyectos y de áreas, trabajando en liderar equipos se dio cuenta de la importancia de la necesidad de introducir la perspectiva de genero.