Podrías contarnos a qué te dedicas y cómo has llegado a crear tu propia marca. ¿Qué es lo que te impulsó a emprender?
Me defino como dibujante, ilustradora y viñetista y mi trabajo es una prolongación de mí. Mi marca MC Urain nació conmigo y MameninaBlue ha sido el fruto de una necesidad personal de comunicar mi manera de ver la vida y encontrar el punto de humor en la misma. Lo que me impulsó a llevar esto adelante fue darme cuenta claramente de mi verdadera vocación y pasión.
Desde que decidiste a emprender hasta que finalmente lo conseguiste, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? ¿Qué es lo que más te gusta de haber tomado esa decisión?
El camino aún es el comenzar a emprender y ojalá pudiera cantar victoria. Es duro ya que vivimos en una sociedad donde el “artista” como tal está infravalorado y pocas posibilidades tiene de vivir de su arte. Si a ello le sumas ser mujer y haber dedicado años de mi vida a otra actividad la dificultad se multiplica aunque la satisfacción mayor viene de haberlo escogido con pleno convencimiento.
¿Cuál es tu principal ventaja competitiva? ¿Qué diferencia del resto?
Uno de mis principales valores es la versatilidad como dibujante y en cada una de mis facetas ya sea ilustrar una portada, hacer una viñeta, un cartel o una serie de dibujos de Donosti queda impreso mi sello personal. Puedo adaptarme a muchos contextos y retos.
¿En qué proyectos te encuentras actualmente? ¿Cuáles son tus próximas metas?
En este momento me encuentro realizando las portadas de una trilogía de novela de ficción y tengo previsto participar a finales de septiembre en una expo colectiva de mujeres en Madrid. Además sigo en la creación de trabajos personales y viñetas ¡casi a modo terapéutico!
¿Cómo te estás dando a conocer? ¿Sigues alguna estrategia de marketing?El mundo de las redes sociales está bastante saturado aunque son hoy por hoy el mejor de los escaparates. Controlarlas bien y dedicarles tiempo es más complicado, así que hago lo que puedo. Estoy presente en Facebook pero sobre todo en Instagram donde mi nuevo perfil MameninaBlue ya empieza a tener seguidores.
¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no sabe si emprender o no?
Yo no creo que pueda dar ningún consejo pero sí hablar desde la experiencia personal. Arriesgar a veces es una elección y la seguridad tiene mucho peso según la circunstancia y lo entiendo; pero que no sea el miedo lo único que nos impida vivir como queremos, aunque no sea fácil.
Y por último para ir concluyendo ¿Hay alguna información relevante que os gustaría compartir con nosotras a lo cual no os hayamos hecho mención?
Es muy positivo que existan redes de apoyo y asesoramiento y sinergias que promuevan la actividad conjuntamente ya que a veces individualmente parece a veces casi un objetivo imposible de alcanzar.