Esta semana hemos visitado la finca agroecológica Karabeleko, situada en Hernani (Gipuzkoa), que funciona como un centro de rehabilitación psicosocial para personas con problemas de salud mental y para otros colectivos en situación de exclusión.
Karabeleko es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la agricultura ecológica, promovida por Agifes, Blasenea y Kimu Bat. Entre sus objetivos persigue lograr la normalización e inclusión en la comunidad de las personas con enfermedad mental, reivindicar servicios de calidad (social, laboral, sanitaria) y favorecer la calidad de vida tanto de las personas con problemas de salud mental como de sus familias.
Dentro de este programa de rehabilitación psicosocial, Agifes promueve diferentes iniciativas con el fin de favorecer la inserción comunitaria de las personas con enfermedad mental, al mismo tiempo que procura su autonomía y desarrollo personal.
Los y las usuarias de la finca desarrollan actividades relacionadas con la gestión de la finca y de las huertas, así como con la elaboración de cestas para el grupo de consumo.
En este vídeo, donde varias usuarias nos cuentan su experiencia, os resumimos qué es Karabeleko.